Año escolar en Irlanda
Irlanda goza de una larga y distinguida tradición educativa. Año tras año, más estudiantes deciden estudiar un curso académico en Irlanda, principalmente por tres razones:
- Su competitivo sistema educativo, fácilmente reconocido por el sistema español a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- El carácter acogedor y agradable de la población irlandesa, que hará que el alumno se sienta como en casa durante la estancia.
- La experiencia, tanto educativa como personal, que enriquecerá al estudiante para su futuro profesional y personal.
Elige tu opción preferida y calcula el precio del curso
Te llamamos y te ayudamos
El año académico es, sin duda, el mejor y más eficaz programa que existe para la inmersión total del alumno en el aprendizaje del idioma inglés
Es una experiencia muy enriquecedora
Ayuda a madurar a los estudiantes, aprenden a tomar decisiones, así como a reforzar la confianza en sí mismos; y todo mientras conocen culturas y costumbres diferentes. Este programa permite al alumno integrarse en un colegio irlandés como un estudiante más, viviendo la experiencia de estudiar en el extranjero mientras avanza en el aprendizaje del idioma de una forma natural.
Irlanda ha sido siempre un lugar muy popular entre los estudiantes españoles, dada la afinidad en carácter y sistemas educativos, lo que convierte al país en un destino muy idóneo para la realización de este programa. Además, se encuentra a unas dos horas de avión desde varios aeropuertos de España. Su sistema de estudios está reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que la convalidación es automática. Irlanda cuenta, además, con uno de los mejores sistemas educativos de Europa.
Dado que el Gobierno irlandés ha invertido un gran capital en su sistema de educación, Irlanda se ha convertido en un destino cada vez más solicitado por los estudiantes extranjeros de todo el mundo. Así pues, se reconoce este país como un lugar donde los estudiantes que acuden reciben una educación de calidad, por un precio muy competitivo y en un ambiente agradable y seguro.
El sistema educativo irlandés
Todos nuestros programas de año escolar en el extranjero son convalidables, siempre que el estudiante apruebe las asignaturas matriculadas. La educación obligatoria en Irlanda va desde los 6 años hasta los 15, ya que el preescolar no es obligatorio. La educación primaria consta de 8 niveles, y la edad normal para terminarla es a los 12 años. La educación secundaria consta de 5 o 6 niveles, y está dividida en dos ciclos: Junior y Senior.
El ciclo Junior consta de tres años (Primer año, Segundo año y Tercer año). Sigue un plan de estudios general, en el que se preparan los conocimientos básicos con el fin de que el alumno los consolide para futuros cursos.
El ciclo Senior también consta de tres años (llamados año de Transición, Quinto y Sexto año). El año de Transición pretende ser un año de crecimiento personal para los estudiantes y, por consiguiente, incluye áreas de estudio y desarrollo tales como conciencia social, crecimiento personal, experiencia laboral o proyecto de trabajo. El Quinto y el Sexto año se dedican a preparar al estudiante para el examen final: el Certificado de Graduación, que le dará el acceso a la universidad.
Año de Transición - Transition year
Se corresponde con 4º de la ESO en el sistema educativo español y es una de las grandes innovaciones de la educación irlandesa. Este curso sirve de enlace entre el ciclo Junior y el ciclo Senior. Y cada colegio lo adapta con proyectos y trabajos que pueden tener rasgos diferentes, dependiendo del centro. Es un año excelente para los estudiantes internacionales, ya que proporciona valiosas oportunidades para el desarrollo de las habilidades con la lengua inglesa y permite un crecimiento personal sin la presión de un examen estatal.
Equivalencia de cursos
12-13 años: 1º ESO ≅ 1º año (ciclo Junior)
13-14 años: 2º ESO ≅ 2º año (ciclo Junior)
14-15 años: 3º ESO ≅ 3º año (ciclo Junior), Junior Certificate al finalizar
15-16 años: 4º ESO ≅ 1º año (Ciclo Senior)
16-17 años: 1º Bachillerato ≅ 2º año (ciclo Senior)
17-18 años: 2º Bachillerato ≅ 3º año (ciclo Senior) Leaving Certificate al finalizar
Calendario escolar
El curso escolar en Irlanda es muy similar al español: tiene una duración de unos nueve meses (de septiembre a junio) y está dividido en tres trimestres. A continuación detallamos las fechas exactas del curso:
1. Septiembre—diciembre
2. Enero—marzo/abril
3. Marzo/abril—mayo, a excepción del 3º de ESO ≅ Junior Certificate (junio)
Vacaciones escolares
Existen dos periodos de vacaciones escolares anuales de dos semanas de duración cada uno aproximadamente, coincidentes con los periodos de Navidad y Semana Santa. Durante ambos se aconseja que los estudiantes vuelvan a su país.
Aparte de estas vacaciones principales, que marcan la separación de los trimestres escolares, hay una semana de descanso entre cada trimestre, conocidas en Irlanda como half-term. A mediados de octubre, suele tener lugar el primer half-term; y a mediados de febrero, el segundo half-term. Durante estos periodos, el estudiante puede optar por volver a casa o bien quedarse en Irlanda.
Colegio público con alojamiento en familia
El alumno acudirá a clase en un colegio público irlandés y se alojará con una familia irlandesa. La mayoría de estos colegios son católicos y están financiados en parte por el Estado irlandés. Pueden ser mixtos o diferenciados. Las familias son cuidadosamente seleccionadas y tratarán al estudiante como a un miembro más de su familia. Es muy importante, a su vez, que el estudiante respete las costumbres y normas de la familia. Siempre dispondrá de una habitación individual con mesa de estudio, lavado de ropa y pensión completa.
Colegio privado interno
El alumno estudiará en un colegio privado en Irlanda y se alojará en una residencia con pensión completa. Convivirá con estudiantes tanto irlandeses como internacionales. Dependiendo de la residencia y de los intereses del estudiante, se buscará una habitación individual o compartida.
Colegio privado con alojamiento en familia
El estudiante asistirá a clase en un colegio privado y se alojará con una familia irlandesa. Los colegios pueden ser de cualquier religión, y también mixtos o diferenciados. Siempre dispondrá de una habitación individual con mesa de estudio, lavado de ropa y pensión completa.
Nuestro trabajo es cuidar de tu hijo o tu hija por encima de cualquier cosa
En Irlanda, disponemos de un tutor que ayudará al estudiante con todo lo que necesite desde el primer día. Le ayudará con la elección de las asignaturas, con el uniforme y con cualquier duda que le pudiera surgir. Se encargará, además, de supervisar su integración y rendimiento escolar, enviándonos informes trimestralmente, que nosotros remitiremos a los padres del alumno. De igual manera, durante toda la estancia se va a mantener un contacto estrecho entre su tutor, el profesor de la escuela y la familia anfitriona, con el objetivo de conseguir que el estudiante se sienta a gusto durante el año académico y saque el mayor partido de su estancia en Irlanda.
El precio incluye
Gastos de gestión
Plaza en colegio público o privado irlandés, siempre adecuado al estudiante
Tramitación de inscripción
Entrevistas personales antes de la llegada a Irlanda para evaluar el nivel de inglés del estudiante. Nivel mínimo requerido, intermedio PET (B1.2)
Ayuda del tutor en la elección de asignaturas en Irlanda
Asistencia al estudiante durante la semana de adaptación, compra de uniforme, tarjeta SIM, administración de dinero
Seguro de asistencia en viaje y médico. Recomendamos que el alumno lleve la Tarjeta Sanitaria Europea
6 traslados desde el aeropuerto de Dublín hasta el alojamiento, durante toda la estancia.
Alojamiento en los dos half-terms (octubre y febrero aprox.)
Acompañamiento y supervisión por un coordinador de EBI Idiomas en la salida del grupo al principio del curso escolar/trimestre
Pensión completa en el alojamiento elegido (familia anfitriona o residencia)
Visitas, coordinación, supervisión y apoyo por el tutor en Irlanda durante todo el curso académico/trimestre
Informes de seguimiento a los padres, tanto a nivel académico como de la incorporación en la escuela y la adaptación al ambiente irlandés
Información y coordinación de las actividades y viajes realizados a lo largo del año escolar/trimestre
Gestión de convalidación en España (Incluye 1 página de traducción jurada de las actas)
Consejo, ayuda y seguimiento durante todo el curso desde nuestra oficina en Madrid
Teléfono de emergencias 24 horas
Seguro de anulación (consultar condiciones, coberturas, límites de indemnización etc)
Opcional
Uniformes: parte de las prendas del uniforme se pondrán llevar desde España. Varias prendas se tendrán que comprar a la llegada. Los tutores o la familia de acogida del estudiante se encargarán de ayudarle
Libros de texto: el alumno los comprará una vez que haya llegado a su destino con la ayuda de su tutor o la familia de acogida. El material escolar, como bolígrafos, lápices, calculadoras, cuadernos…, podrá traerse desde España
Uniformes, libros y material escolar
Inicialmente no incluido
Vuelos
Costes de los desplazamientos diarios en Irlanda (autobús, tren)
Clases individuales de refuerzo (se organizan mediante solicitud)
Gastos de excursiones, clases de deportes, extraescolares
Alojamiento en Navidad y Semana Santa